Venta bienes SRL

Buen dia!!! Tome un cliente nuevo, una SRL que inicia actividades en noviembre, es un bar que venia funcionando como otra srl pero llevada en forma muy irregular, nunca presento balances y solo la primer declaracion jurada de ganancias con solo el capital social sin movimientos, los socios son los mismos. La idea de los socios es cancelar las deudad con afip, dar de baja los impuestos y dejarla asi pero no se como hacer con los bienes que pasaron a la nueva SRL, no se instrumento aun, solo siguieron trabajando cambiando la razon social con el nuevo cuit. Podria hacer la venta de los bienes (heladeras, moviliario etc) de la vieja srl a la nueva? como para hacerse del dinero y cancelar las deudas. No tienen autorizacion para factura A ni cuenta bancaria, pensaba perdir M. Seria correcto hacerlo asi? La verdad no se como encararlo. Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

Para emitir factura M, sólo tenés que presentarte en AFIP con el trámite correspondiente, nada más.

Saludos.

Gracias Gabriel por tu respuesta, perdon que vuelva a preguntar por este tema pero hasta ahora no habia tenido nunca una sociedad y si bien tengo claro como encarar la que inicia no se como hacer para desvincular a los socios de la sociedad anterior dado que no estaria como para hacer la liquidacion por lo desastrosamente que se llevo. El contador anterior les sugirio dar de baja autonomos del socio gerente, pagar la deuda y “dejarla morir”, ahora, ese dejarla morir como se hace? porque la sociedad sigue existiendo y el capital a los socios se los tengo que seguir declarando en sus declaraciones personales o no? varios me dijeron esto de dejarla morir pero no se como hacerlo si que les genere un problema importante.
Agradeceria mucho si me pueden orientar en como encararlo.

Autónomos corresponde por tener el cargo en el Estatuto, por lo cual por más que la “dejes morir” (que no existe, lo único legal es la inscripción negativa para la baja definitiva) te va a obligar a seguir pagando Autónomos (o si lo da de baja, que sepa que no es lo correcto).

Si te interesa, te puedo cotizar un asesoramiento para que puedas arrancar con la empresa como corresponde.

Saludos.

Colega

Asombra la respuesta del contador anterior porque, como te comento Gabriel, ello corresponde a la categoría de autónomos. El problema que tienes con los bienes es que si quieres que sean parte del activo de la nueva sociedad deberías ejecutar la venta en el antiguo ente y, consecuentemente, tendrá que soportar la carga fiscal de dicho acto. IVA dependerá de la acumulación de créditos fiscales que tenga y ganancias dependerá del resultado.

Según la cantidad y valor de bienes es posible que sea prudente analizar una hipótesis de reorganización societaria que, naturalmente, es burocrático pero según los valores que estemos hablando resultará conveniente.

Deberíamos ver el caso puntual para ver que conviene.

La otra es que la vieja sociedad simplemente le alquile los bienes que tiene a su nombre. Lo importante es que la nueva sociedad tenga causa jurídica de uso de los bienes. Caso contrario, ante una fiscalización, te podría generar una hipótesis de IPNJ.

Respecto de la consideración de “dejar morir” a la sociedad es otra cosa que me asombra… Debería haber recomendado liquidar. Sabemos que las sociedades son sujetos pasivos de impuestos y, como tales, tienen incluso obligaciones formales anuales que cumplir. Si no la van a liquidar quedará el ente sumando incumplimientos

En mi opinión resulta claro que este cliente no fue bien asesorado y si lo fue el contador no insistió en lo mal que estaban haciendo las cosas. Por eso no les cerro el balance. Seguramente no les daba la caja.

Hay que insistir y sentarse con el cliente hasta que lo entienda, después es irremediable. Por lo menos así me manejo en mi estudio. Explico, insisto y persisto hasta el cansancio en que las cosas tienen que estar ordenadas. De tu mensaje no tengo dudas de que tu cliente necesitará una instrucción previa para que pueda manejarse con vos.

Dr. Sergio Carbone

Contador Publico (UBA)

www.sergiocarbone.com.ar

carbonesergio@gmail.com

Tel: 4362-9602

Cel: 15-6660-9889


¿Ya descargaste mi e-book gratuito?

​Manual de prácticas administrativas descarga AQUÍ

CANAL YOUTUBE - SUSCRIPCIÓN GRATUITA

​​

​https://www.youtube.com/channel/UCENphnLbGPfgO66ZnVimmWQ?sub_confirmation=1