Retenciones de Ganancias a Monotributistas

¿Serían tan amables de quitarme una duda?. Cobré por única vez un trabajo de $ 121.000 en agosto de 2018 y me retuvieron $ 20.000 por ganacias. Es la única entrada que tuve en todo el año. ¿No deberían ahora reintegrármela ya que no superé el mínimo no imponible?. Muchas gracias.

Hola.

Estás hablando que cobraste por facturación o por estar en relación de dependencia?

Si lo facturaste, eras monotributista o inscripto en IVA?

Sería bueno que me contactes, para analizar la situación dado que según corresponda, puede que dicha retención te genere un saldo a favor en la DDJJ anual o puedas solicitar dicha devolución si corresponda.

Saludos.

Muchas gracias por la respuesta. Soy un desocupado mas de este país. Mi profesión es la de actor y cada tanto hago un show. De hecho enero, febrero y marzo no hice ninguno. Tuve la suerte de venderle a una productora un libro de cine vía Argentores de donde soy socio. El valor neto a cobrar fué de $ 121.000.- y me retuvieron $ 19.900.-. En el año ho he tenido otro ingreso, más que algunos shows en casas particulares.

La retención es correcta y según lo que indicás, seguramente la DDJJ te quede con saldo a favor.

Deberías presentar la DDJJ 2018 y exteriorizar dicha situación.

Saludos.

Gracias por tomarse este tiempo en responderme, ustedes saben más que yo. De todas maneras disiento aunque la ley diga que está bien. Si estoy desocupado ¿Como es eso de que debo presentarle a este estado corrupto una declaración jurada de ganancias?. Porque 1) $ 120.000 en el año me dan a razón de $ 10.000 mensuales, pero este ingreso no es para todos los años, es por algo que ocurrió fortuitamente, como la venta de un guión que tengo escrito desde hace diez años y jamás volveré a vender otro en todo el resto de mi vida. 2) Una persona que gana $ 10.000 por mes no puede darle al estado $ 20.000 (Dos sueldos) en concepto de ganancias. y 3) Un desocupado que no está inscripto en nada, no puede tener que presentar una declaración jurada. Gracias. saludos.

Por eso te retuvieron.

Porque vos no podés cobrar algo sin estar inscripto en ningún impuesto.

La retención es como “Sujeto no categorizado”.

Saludos.