IVA Credito Fiscal

Hola Buenas tardes colegas. Tengo el siguiente caso. Como tomo el Crédito Fiscal de la compra de una camioneta Toyota adjudicada por plan de ahorro previo, factura A con IVA al 10.5% de una escribana. Puedo tomar todo el IVA CF o aplica el limite de 4.200? Como la registro en el libro IVA Cpras.? Al venderla años después deberá hacer factura A y considerar el IVA Debito ?

Estimado,

La limitación al cómputo del IVA CF está dado en el Art. 12 Ley del Impuesto al Valor Agregado siempre que se trate de automóviles. La definición de automóvil se toma de la norma correspondiente. El hecho de que facturen IVA 10.5% es un buen indicio de que ha sido considerado utilitario. Ahora bien, no siempre es así dado que si estamos frente a una “doble cabina” es considerado automóvil y, en consecuencia, pese al IVA del 10.5% el contribuyente sigue con el límite señalado en el Art. 12 del gravamen.

Naturalmente, si toma el CF (independientemente de su límite) estaremos frente a un bien afectado a ganancias (asumo que de cuarta categoría), habilita deducción de amortizaciones y al momento de la venta (salvo desafectación previa) determinará débito fiscal. La base imponible será la totalidad del precio de venta.

Dr. Sergio Carbone

Contador Publico (UBA)

Posgrado en Procedimiento Tributario (UNTDF)

Diplomatura en Precios de Transferencia con enfoque en la Economía Digital (UB)

www.sergiocarbone.com.ar

carbonesergio@gmail.com

Tel: 4362-9602

Cel: 15-6660-9889


¿Ya descargaste mi e-book gratuito?

​Manual de prácticas administrativas descarga AQUÍ

CANAL YOUTUBE - SUSCRIPCIÓN GRATUITA

​​

​https://www.youtube.com/channel/UCENphnLbGPfgO66ZnVimmWQ?sub_confirmation=1

1 me gusta