¿Soy monotributista tengo que pagar Ingresos Brutos?


(Luis Luchetta) #1

Generalmente los pequeños negocios o PyMes registran sus actividades en AFIP bajo la categoría impositiva del Monotributo. Posteriormente, conforme éstas se desarrollan, pueden ir adaptando su categoría o encuadre fiscal segun los diferentes requerimientos fiscales a los cuales se van acogiendo. No obstante, al iniciar la actividad comercial, diversas son las cuestiones que muchos contribuyentes se hacen sobre los impuestos a los que deben inscribirse.

Muchos comerciantes caen bajo el clásico error de creer que simplemente deben anotarse en Monotributo subestimando otros factores que deben tener en cuenta para una adecuada administración y registro legal/fiscal de sus actividades ante el Fisco. Actualmente, son varios los formatos y encuadres fiscales por lo que cada negocio puede o debería optar, es decir, así mismo, existen otros tipos de impuestos que deberán ser tenidos en cuenta para una correcta inscripción.

Los Impuestos que existen para pagar se pueden clasificar en: Impuestos Municipales, Impuestos Nacionales e Impuestos Provinciales.

Dentro de los Impuestos Provinciales, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos es uno de ellos, entonces:

¿Debo anotarme en Ingresos Brutos?

Si sos Monotributista, sí, debés anotarte en Ingresos Brutos en tu jurisdicción.

Aquellas personas físicas o jurídicas domiciliadas en la Provincia de Buenos Aires que lleven a cabo actividades comerciales y/o profesionales están obligados a inscribirse en ARBA en el impuesto a los Ingresos Brutos antes del inicio de las mencionadas actividades.

Podrás inscribirte como contribuyente directo del impuesto sobre los Ingresos Brutos, si y solo si tu actividad se desarrollará únicamente en la provincia de Buenos Aires.

Si tus actividades comerciales se desarrollan en más de una provincias o CABA, corresponderá que te inscribas bajo la modalidad de contribuyente de “Convenio Multilateral”

[Estudio Luchetta] (https://estudioluchetta.com.ar/)
https://gestionarba.com/ingresos-brutos-para-monotributistas-provincia-buenos-aires/