Sobre las consecuencias de no cumplir con la rg dgi 3497

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(Sergio Carbone) #1

SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIR CON LA RG DGI 3497

CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL Y OTROS ELEMENTOS A ENTREGAR POR BENEFICIARIOS DEL EXTERIOR AL MOMENTO DE SOLICITAR APLICACIÓN UN CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL.

Lo primero que debemos considerar es que por norma procesal se impone al agente de retención la obligación de, al momento de efectuar un pago, verificar y acreditar que el sujeto beneficiario del mismo reviste el carácter de beneficiario del exterior en los términos del Art. 120 y ss Ley 20.628. Adicionalmente, en el caso de que el beneficiario del pretenda gozar de las ventajas derivadas de un Convenio para Evitar la Doble Imposición Internacional, éste deberá acreditar cierta relación respecto de la jurisdicción de residencia y respecto de la jurisdicción originaria del pago. A su vez, el agente pagador, queda obligado a constatar el cumplimiento de estas condiciones por el sujeto beneficiario del pago. Para ello se determina un procedimiento detallado en la RG DGI 3497, actualizado por la RG AFIP 2228.

Las dificultades se presentarán cuando deseamos indagar en relación al tipo de obligación que imponen las mencionadas normas reglamentarias o quienes son los sujetos sobre las que las obligaciones recaen. A lo expuesto, revestirá de mayor importancia reconocer quienes serán los sujetos sobre los que las consecuencias de la inobservancia de las normas presentarán inmediatos perjuicios económicos. Rápidamente podríamos pensar que, ante el incumplimiento de las normas que serán objeto de referencia, las consecuencias recaerán sobre el agente pagador, sujeto local, claramente subordinado a las normas reglamentarias dispuestas por el organismo de contralor fiscal local.

Por otro lado debemos considerar que, de dar cumplimiento a las normas locales y, en el caso, cuando no se cumplan los extremos formales requeridos por las mencionadas normas reglamentarias, el inmediato sujeto incidido podría ser el beneficiario del exterior cuando, en los hechos, se hubiera pactado que el impuesto a las ganancias retenido será detraído del monto nominal objeto del contrato. Bajo esta figura deberemos señalar como han interpretado nuestros tribunales el uso del vehículo normativo reglamentario dispuesto por parte de la Administración Federal cuando, en ciertos casos, podría colocar al Estado Nacional frente a una hipótesis de incumplimiento del derecho internacional público toda vez que los tratados internacionales, a partir de la reforma de 1994 realizada en la constitución nacional, poseen rango supra legal y, como sabemos, nuestra nación ha adherido a las prescripciones de la Convención de Viena de Derecho de los Tratados.

En este contexto e intentando ser lo más breves posibles, sobre la base de nuestra intención inicial de desarrollar el texto de manera práctica y con un diálogo, si se quiere, coloquial, nos hemos dado a analizar, sobre la base de diversa casuística jurídica, como han delimitado nuestros tribunales el cumplimiento de la RG DGI 3497 y su modificatoria RG 2228, la importancia que se ha observado en el caso, el efecto vinculante de su observancia y, por sobre todo, las consecuencias y el contexto en el cual se podría “defender” un incumplimiento de las normas reglamentarias. Nos pareció importante darnos al restudio que aquí presentamos porque al poco de consultar doctrina especializada advertimos, en referencia a la RG DGI 3497, comentarios en ataque de una posible “dudosa constitucionalidad”.

Creemos que afirmaciones como las mencionadas son muy peligrosas dado que la constitucionalidad de una norma, por exceso del poder reglamentario (que podría ser el caso), como veremos, no solamente depende del análisis del caso puntual sino también de la diligencia probatoria y actuación del contribuyente posiblemente lesionado. Por otro lado hemos detectado una importante cantidad de documentos de doctrina en los que se resumen las disposiciones de las normas reglamentarias, las consecuencias del incumplimiento de parte del contribuyente y, en el mejor de los casos, alguna referencia jurisprudencial donde tangencialmente se ha tocado el tema. En este contexto creemos importante trabajar sobre algunos conceptos como ser:

a.- Consecuencias del Incumplimiento (algo trivial si se quiere)

b.- Línea demarcatoria jurisprudencial en torno a lo que nos permitiremos llamar “la vigencia temporal del incumplimiento”

c.- Extremo para demostrar una situación de “imposible incumplimiento”. Negligencia del contribuyente. Negligencia probatoria. Alegato dogmático.

En esta empresa nos conduce el único objetivo de encontrar la correcta interpretación jurídica del precepto normativo y, para ello, nos serviremos de las enseñanzas que vocales y magistrados han dispuesto en diferentes antecedentes judiciales bien directamente o bien indirectamente (cuando no puede ser interpretada la solución del caso si previamente no se entiende tomada una decisión en el marco de las consecuencias del cumplimiento o incumplimiento de los requisitos dispuestos por las normas objeto de estudio).

En resumen: lo que intentaremos será encontrar la “salida del laberinto” en el que el contribuyente puede encontrarse ante una situación tan común como aquella en la que el beneficiario del exterior entrega un certificado de residencia fiscal pero este no se ajusta a las prescripciones de la RG DGI 3497, actualizado por la RG AFIP 2228. Tan sencillo. Tan complejo.

Descargar informe completo en PDF: SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIR CON LA RG DGI 3497 – CERTIFICADO DE RESIDENCIA FISCAL – BENEFICIARIOS DEL EXTERIOR – Dr. (CP) Sergio Carbone

Dr. Sergio Carbone
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