Showroom de ropa y comisiones por venta

Buenas tardes,
Escribo porque tengo una duda sobre una nueva modalidad que creció estos ultimos años en la ciudad de Buenos Aires y es el tema de los Showroom de ropa o calzado a la calle, o en departamentos privados.

En general es un dueño que convoca a diferentes marcas independientes y vende sus productos al precio indicado por las marcas y se lleva una comisión por venta, además de cobrar un precio por alquilar el espacio.

El tema es el siguiente, si el dueño del local es el que efectúa la venta, quien es el que emite la factura al consumidor final? el o la marca?.

Yo tengo una marca de calzado y el dueño me hace facturar cada venta, pero el se lleva un % por venta y no me lo factura. Tampoco me factura el alquiler, solo me da un recibo. Para cobrar las ventas el usa mi cuenta de Mercado Pago.

Yo soy monotributista y estoy pagando IBB por cada venta que realizo en ese showroom.

Podrían ayudarme?

Gracias!

A ver…

Lo que está planteando el dueño del local es 100% irregular:

  • Es correcto que vos le factures al consumidor final (la mercadería es tuya y vos la estás vendiendo en dicho showroom);
  • Es totalmente irregular que vos no recibas una factura por el pago del uso del espacio del dueño del local;
  • Es totalmente irregular que vos no recibas una factura por la comisión que te cobra el dueño del local, por cada venta que generaste.

Lamentablemente, cuando vayas a plantear eso, te ofrecerá sencillamente que no vendas más (lo que no quiere decir que tu planteo sea erróneo).

Hablalo para llegar a un buen entendimiento, si es que hay margen para ello.

Saludos.

1 me gusta