Regularizar Ganancias x Locación Inmuebles Beneficiarios del Exterior

Leticia, buenos días.

Tal como comentás, la cuestión impositiva es una situación muy cambiante y requiere de mucha actualización constante, por lo cual la regularización que estás pretendiendo realizar te resultará demasiado engorrosa (salvo que te tomes el tiempo y dedicación que le amerita, para poder regularizar todos los años acorde a la normativa vigente de dicho momento).

Si te interesa, nuestro Estudio Contable podrá llevar a cabo dichas gestiones , realzando las DDJJ correspondientes mediante el CUIT de tu madre (responsable sustituta de tu CUIT).

Cualquier duda, contactame para ver los contratos de todos estos años y verificar los impuestos no abonados y pasarte un presupuesto por dicha regularización.

Un saludo.

Buenas!
Soy argentina residiendo en los Países Bajos. Soy Contadora pero hace mucho que no ejerzo, y menos impuestos, materia constantemente cambiante, por lo que necesito un poco de luz en el siguiente tema.
Quiero vender una propiedad a mi nombre, y estoy regularizando mi situación impositiva, para acelerar la obtención del ITI cuanto llegue el momento.
Ya he presentado DDJJ de Bienes Personales (a través de mi madre, Responsable Sustituto de mi deuda) por los años no preescriptos.
Me toca ahora regularizar Impuesto a las Ganancias, ya que tuve el departamento alquilado a un tercero. Algún contador familiarizado con estos casos puede aclararme algunas cosas:

  1. Cuánto es es la base imponible? Es el total del monto del alquiler que cobré o el sólo el 60% de dichos montos (ganancia neta presunta). Esta duda me surge de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Título V (BENEFICIARIOS DEL EXTERIOR), art. 93 inciso f), que dice “f) El 60% (sesenta por ciento) de las sumas pagadas en concepto de alquileres o arrendamientos de inmuebles ubicados en el país.”

  2. Por lo que entiendo, mi inquilina debió haber hecho una retención en CADA pago de cada mes realizado. Pero esto no fue realizado y no me han realizado en ningún momento retenciones por ganancias. El contrato de locación ha finalizado, así que tengo que regularizar esto yo. Cómo declaro la ganancia por estos alquileres? Por algún aplicativo de SIAP? Puedo hacer una declaración jurada anual? Existe alguna figura especial, como el Responsable Sustituto?

Si se necesitan más datos para analizar mi consulta, con gusto los proveeré.
Desde ya, muchas gracias,
Leticia