Profesional y comerciante. Cómo asegurarme doble jubilación

Soy abogada (pago aportes a caja profesional) y por lo tanto del monotributo sólo pago la parte impositiva. Estoy por comenzar una actividad comercial paralela, me recomendaron realizarme monotributo y pagar la parte previsional, ya que es posible en un futuro obtener ambas jubilaciones (de la caja profesional y la mínima de ANSES). Es posible tener dos actividades en el monotributo y de las cuales una pagar la parte previsional para obtener la futura jubilación sin que se superponga o se mal entienda que la parte previsional la pago por la actividad comercial ( y no por mi actividad profesional?). Es decir para asegurarme en un futuro tramitar ambas jubilaciones. O en tal caso hay que registrarse como autonomo además de monotributista? Otra duda es en cuanto a los puntos de venta, puesto que la nueva actividad sería online, no tengo otro domicilio más que el mismo del estudio jurídico. Muchas gracias desde ya.

1 me gusta

Hola.

En el régimen simplificado (Monotributo) pueden llegar a tenerse hasta tres unidades de explotación, o tres actividades, en simultáneo en ambos casos.

Al momento de decidir de dar de alta la nueva actividad con el código que corresponda a la misma, en el nomenclador de actividades económicas (NAES), se podrá modificar la condición respecto al componente previsional y comenzar realizar el pago correspondiente al mismo (junto al componente impositivo).

Al tener en este caso más de una actividad el pago de la mensualidad es uno, por todas las actividades declaradas (por prestación de servicios y por comercial). Por lo que no se genera incompatibilidad (dentro del régimen, y como bien comenta, tampoco con el aporte a la caja profesional). Tampoco sería necesario darse de alta en el régimen de autónomos.