Numeración de Libros de Iva

Quisiera saber sobre las numeraciones de los libros de IVA.
Yo encuaderno los libros casa seis meses porque no llegan 100 hojas. En el segundo semestre, la hoja preimpresa no es correlativa pero si mayor; pero la manual debe seguir a la anterior o debe empezar nuevamente de 1. Como si fueran un Tomo nuevo de un libro?. Gracias. Me han dado en dos respuestas distintas por eso quiero sacarme la duda. Gracias.

Primero y principal, para que los libros IVA tengan validez, deben ser Rubricados.

Cada libro tiene una numeración desde 1 y cada libro tiene una individualización (número de rúbrica, fecha de rúbrica y número de libro respecto al resto).

Si eso aclara tu consulta, perfecto.

Saludos.

2 Me gusta

Gabriel, puede que este dando muestra de ignorancia pero tenia entendido que los libros de iva no necesitaban ser rubricados si las compras y ventas estaban registradas con detalle en el libro diario, no es asi?

1 me gusta

Así es. Para eso todas las ventas y todas las compras deben estar declaradas operación por operación.

De esa manera evitás rubricar subdiario ventas y compras donde generalmente, ahí se declara el detalle factura por factura y en la contabilidad, se hace un asiento general mensual que respalda ese libro.

En la práctica, no es recomendable para empresas con gran volumen de ventas, ya que el copiado del libro diario, sería demasiado costoso.

Saludos.