Monotributo social

¿Qué es el monotributo social?
Es un régimen tributario optativo, que te permite facturar, tener una obra social y sumar período de trabajo para tu futura jubilación. También estando inscripto en el monotributo social, podés ser proveedor del Estado, de organizaciones no gubernamentales o de empresas privadas.

Importante: si ya cobras la Asignación Universal por Hijo, la podes mantener.

Beneficios
Podés emitir facturas desde el momento del alta. Nota: primero hay que presentar toda la información en Anses y realizar el primer pago.

Acceder a una obra social, como acceden los monotributistas del régimen general.

El tiempo que estés inscripto en el monotributo social se tomará como período trabajado para la jubilación mínima. Estos años se sumarán a los aportes que tuvieras ya sea como monotributista general o como trabajador en relación de dependencia.

¿Cuánto se paga?
El importe a pagar es el correspondiente al 50% del componente de obra social del monotributo general. Desde el 01/01/2018 el importe que tendrás que pagar es de $268,17.

Baja Monotributo Social
Si con el tiempo empezás a facturar más y superas el límite permitido, vas a tener que solicitar la baja en el monotributo social, recategorizarte en la AFIP y hacer la inscripción al monotributo general. Para solicitar la baja tenes que presentarte personalmente en los Centros de Inscripción del Monotributo Social, o en a la Dirección Nacional de Abordaje y Gestión Socioadministrativa de Programas de la Economía Social y Popular (25 de Mayo 606 y Entre Ríos 1492 C.A.B.A). Hay que llevar DNI y fotocopia y completar el formulario de renuncia. El trámite demora 30 días.

Más información sobre como hacer la inscripción y que hacer cuando se adeudan períodos en: Monotributo social

Evelyn Muriel
Contadora Pública