Monotributista en SRL

Un profesional abogado , monotributista, (solo por lo tributario, dado que abona caja privada obligatoria) ,por dos actividades: la de ser profesional y percibir la renta de un solo inmueble, (no alcanzada por IVA.)
Con fecha mes junio /2018 incorpora cuotas partes mayoritarias de una S.R.L.,
Las preguntas son: 1)Por el solo hecho de incorporarlas , se la considera tercer actividad y se puede seguir manteniendo dentro del monotributo?,( Obvio seguro en una de las categorías topes de servicios) dado que seguramente le va a generar la asignación de utilidades en su cuenta contable particular por la ganancia de dicha sociedad ,que ya pago el 35% la sociedad, por lo cual dichos ingresos serían no computables en mono.
2) Pero dicha situación lo mete en autónomos por la participación mayoritaria " los socios de sociedades de cualquier tipo cuya participación sea igual o superior al promedio"( es decir que tengan mayor participación) debería inscribirse en Tabla I Categ III,IV o V, situación que se le aclaró al contribuyente, para evitarle sorpresas…
están de acuerdo
yo tengo dudas aun dado que la inscripción es por sujeto y no por actividad y pienso que por algún error la situación lo expulse de monotributo y lo mande al régimen general por todo…generándole alta en iva y ganancias por la actividad profesional , dado que las otras seguirían exentas ante dichos impuestos
Gracias