IVA Crédito Fiscal

Hola Soy Gabriela Caruso. Trabajo en auditoria en el gobierno y en el ambito privado me desempeño en impuestos y liq. haberes. entre otros temas. Mi consulta es sobre el tema de tomar el credito fiscal de una clienta que es escribana y por un plan de ahorro le adjudican una camioneta pick up. Lo factura con tipo A y le discriminan el 10.5 5 de IVA. Puede tomarse todo o considero el limite del art. 12 ? Si en el futuro la vende deberá facturar el debito correspondiente ? en caso de computarlo todo ahora. Agradeceré toda respuesta !

Estimada,

La limitación al cómputo del IVA CF está dado en el Art. 12 Ley del Impuesto al Valor Agregado siempre que se trate de automóviles. La definición de automóvil se toma de la norma correspondiente. El hecho de que facturen IVA 10.5% es un buen indicio de que ha sido considerado utilitario. Ahora bien, no siempre es así dado que si estamos frente a una “doble cabina” es considerado automóvil y, en consecuencia, pese al IVA del 10.5% el contribuyente sigue con el límite señalado en el Art. 12 del gravamen.

Naturalmente, si toma el CF (independientemente de su límite) estaremos frente a un bien afectado a ganancias (asumo que de cuarta categoría), habilita deducción de amortizaciones y al momento de la venta (salvo desafectación previa) determinará débito fiscal. La base imponible será la totalidad del precio de venta.

Dr. Sergio Carbone

Contador Publico (UBA)

Posgrado en Procedimiento Tributario (UNTDF)

Diplomatura en Precios de Transferencia con enfoque en la Economía Digital (UB)

www.sergiocarbone.com.ar

carbonesergio@gmail.com

Tel: 4362-9602

Cel: 15-6660-9889

1 me gusta

Muchas gracias por su respuesta. Si, el punto en este caso es que ella no factura lo suficiente como para justificar el pago del plan de ahorro y el rodado esta a su nombre con factura A. No lo consideraré ya que como Ud. dice es DC (no está muy claro ese tema). Sin embargo deberé ajustar en el Libro IVA digital el crédito fiscal (para que me cuadre con la DDJJ IVA) ya que si me tomo el limite o el total, le obligará en un futuro a ingresar el DF de la venta de un rodado que no está pagando ella. Que poco claro este tema. Consulté con AFIP y me mandaron las respuestas del ABC, en fin…