Ganancias Web - Personas Humanas: podés cargar datos y presentar declaraciones vía web

ganancias-web
impuesto-ganancias

#1

Desde el próximo 3 de mayo podrás iniciar la carga de datos y a partir del día 7, efectuar la presentación.
Las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias Personas Humanas correspondientes al período fiscal 2017 deberán ser presentadas mediante el nuevo servicio con clave fiscal “Ganancias Web - Personas Humanas”, el cual deberás habilitar a través del Administrador de Relaciones.

Fechas
Desde el próximo 3 de mayo, la nueva herramienta estará disponible sólo para la carga de datos, los que se podrán guardar. El día 7 del mismo mes se habilitará el botón “Presentar Declaración” para que puedas enviar los datos en forma electrónica a AFIP.

Este nuevo servicio reemplaza al aplicativo que corría bajo entorno SIAP para las presentaciones correspondientes al período 2017. Para períodos anteriores sigue vigente el mencionado aplicativo.

http://www.afip.gob.ar/noticias/20180427GananciasWebPersonasHumanas.asp

¿Cómo presento la Declaración Juradas del Impuesto a las Ganancias a través del servicio Ganancias Personas Humanas Web?
Este servicio te permite generar la declaración jurada informativa del Impuesto a las Ganancias. También podrás continuar aquella declaración que ya habías iniciado, realizar consultas o rectificar las declaraciones que ya presentaste en periodos fiscales anteriores.

Instructivo de la AFIP

ganancias-web-7-1


Problemas con Ganancias Web
#2

AFIP publicó una nueva versión que soluciona el problema con la importación de bienes.


#3

Muchos contadores se están quejando de que el servicio “Ganancias Web” tiene diversos problemas :angry:

https://twitter.com/elizabethjsan/status/993569408919404544

https://twitter.com/SheenaVibJC/status/993470931094921216

https://twitter.com/mybroldan/status/993503878124630017

Algunos errores de Ganancias Web:

  • en la carga de datos de explotación unipersonal, no trae los datos del patrimonio al inicio
  • al declarar deudas, si se canceló la de 2016 no permite poner 0 (cero)
  • no totaliza por rubro; se solicitan datos accesorios a los que ya se pedían
  • hay contribuyentes en los que no importa los bienes declarados en 2016.

¿Qué opinan?


(Fernando Martinez) #4

Por un error, o mejor dicho, varios errores tan graves, al menos alguien debería dejar de trabajar en la AFIP por inepto. Ya sea un encargado de sistemas y/o un superior. No puede ser que haya tantos errores, causan mucha pérdida de tiempo y plata.


#5

El CPCE CABA pidió a la AFIP una prórroga en el vencimiento para la presentación de las DDJJ del Impuesto a las Ganancias de personas humanas y Bienes Personales del período fiscal 2017.

Carta del Consejo a la AFIP:

http://www.consejo.org.ar/noticias18/files/Nota_prorroga_ganancias_07052018.pdf

algunos problemas mencionados por el consejo

Servicio Web “Ganancias WEB – Personas Humanas”. Liquidación del Impuesto a las Ganancias Personas Humanas para período 2017 y posteriores.

2.1.Hasta la fecha el nuevo servicio web no posee guía paso a paso, ni instructivo de ningún tipo ayuda al usuario.2.2.El tiempo de carga de la declaración jurada en el servicio web resulta superior con respecto al demandado por el aplicativo SIAP unificado de Ganancias y Bienes Personales, dado que si bien hay cierta información del período anterior migra automáticamente al nuevo sistema, se deben ingresar nuevos datos, como por ejemplo:

-En el caso de las cuentas bancarias, número de cuenta, CUIT de la entidad bancaria, saldo al 31/12/2017 que no toma el dato de “Nuestra Parte”.

-Cuando se trata de bienes inmuebles adquiridos en 2017 y son cargados en rentas de primera categoría en el campo “Inicio / Mi declaración / Rentas / Rentas nacionales / 1° categoría / Ingreso” requiere cargar todos los datos identificatorios y catastrales, y estos no se replican en el campo patrimonial “Inicio / Mi declaración / Bienes y Deudas / Listado de Bienes / Bienes Inmuebles”, obligando a cargar toda la información nuevamente, en el caso de una primera carga del bien.

-En el campo “Inicio / Mi declaración / Rentas / Rentas nacionales / 3° categoría / Participaciones en empresas”, las amortizaciones de Bienes de Uso deben cargarse en bienes y en resultado para que tenga efecto en la variación patrimonial.

2.3.Rentas de segunda categoría “Inicio / Mi declaración / Rentas / Rentas nacionales / 2° categoría / Acciones / Ingresos” cuando se carga valor exento, debería migrar la información a “Inicio / Mi declaración / Variaciones patrimoniales“, es decir que se duplica la carga del mismo debiéndolo informar en dos rubros.

2.4.Lo mismo que lo detallado en el punto anterior ocurre con la información referida a los ingresos provenientes del Monotributo. En el campo “Inicio/ Mi declaración/ Rentas/ Rentas nacionales/ 4° categoría/ Ingresos” se solicita el ingreso de “Ingresos Exentos o No Alcanzados / “Monotributo”, al informar dicho campo, esto no se ve reflejado posteriormente en las Variaciones Patrimoniales, con lo cual requiere una doble carga.

2.5.En la Cuarta categoría “Inicio / Mi declaración / Rentas / Rentas nacionales / 4° categoría / Ingresos / Ingresos en Relación de Dependencia” la leyenda: “Nosotros te calculamos el resultado Neto”, puede generar confusión, dado que puede existir discrepancia entre el criterio de imputación del art. 18 LIG y la información obrante en la aplicación, lo cual podría distorsionar el impuesto determinado.

2.6.En la Cuarta categoría “Inicio / Mi declaración / Rentas / Rentas nacionales / 4° categoría / Ingresos / Ingresos en Relación de Dependencia” trae los ingresos declarados por el empleador siguiendo el criterio de lo devengado, mientras que las rentas de cuarta categoría siguen el criterio de lo percibido, ratificando lo indicado en el punto anterior.

2.7.En la Cuarta categoría “Inicio / Mi declaración / Rentas / Rentas nacionales / 4° categoría / Ingresos / Ingresos en Relación de Dependencia” debería decir “Ingresos artículo 79 incisos a, b y c” en lugar de “Ingresos en Relación de Dependencia”, ya que se deben cargar allí los cargos públicos, las jubilaciones, etc.

2.8.En el campo “Inicio /Mi declaración / Bienes y Deudas / Listado de Bienes / Bienes Inmuebles” el rubro “Valor de adquisición Actualizado”, debería suprimirse la expresión “actualizado”, dado debe informarse el “valor histórico” de acuerdo a las normas de valuación de la RG DGI 2527.

2.9.En el campo “Inicio / Mi declaración / Listado de Bienes / Títulos, acciones, cuotas o participaciones sociales y otros títulos valores, a pesar de cargar toda la información requerida, informa la leyenda “faltan datos” y no permite avanzar con la presentación.

2.10.En los bienes valuados en dólares, por ejemplo en el campo “Inicio / Mi declaración / Listado de Bienes / Dinero y Depósitos en Dinero”, aparece la cotización del dólar, podría traer confusión sobre la norma de valuación aplicable, ya que valor a computar es el histórico al momento de ingreso al patrimonio.

2.11.En “Inicio/ Mi declaración/ Bienes y Deudas / Listado de Bienes” la aplicación trae en “Patrimonios de empresas o explotaciones unipersonales”, la información cargada en rentas de tercera categoría, no se traslada al patrimonio de inicio como así tampoco en el cuadro de variaciones patrimoniales.

2.12.En el campo “Inicio / Mi declaración / Determinación del Saldo / Retenciones y Percepciones” existen errores de migración y trae la leyenda “faltan datos” y no puede corregirse para poder presentar. Existen en este rubro campos con la leyenda “Sin texto…”

2.13.Las aplicaciones Web tanto de Ganancias como Bienes Personales, deberían compartir la información referida a los bienes declarados a fin de facilitar la carga y evitar errores involuntarios que generen inconsistencias en las declaraciones juradas.


#6

Nueva nota del CPCECABA a la AFIP.

EL CPCECABA envió otra nota a la AFIP por mas problemas con Ganancias Web Personas Humanas y Bienes Personales, para la declaración 2017.

Los problemas detectados, según el CPCE CABA son:

Bienes Personales Web

  • 1.1. No es posible efectuar la presentación una vez concluida la carga de la información.

  • 1.2. Al ingresar a la información de moneda extrajera, ej. dólares estadounidenses, estos figuran con la cotización vigente para el período fiscal 2016, a fin de efectuar la adaptación, se hace necesario cambiar el tipo de moneda (vg. Yen) y retornar al tipo de moneda correcto a los efectos de que el sistema se actualice.

  • 1.3. Los datos obrantes en “Nuestra Parte” no se ven reflejados en la carga de la DDJJ a los fines de su modificación o confirmación. Tampoco ocurre esto con los datos previamente cargados en la DDJJ de Ganancias, incluso luego de presentada.

  • 1.4. Los datos de cuentas bancarias que son traídos del período anterior han sufrido modificaciones en la CBU informada, con lo cual tales datos deben ser cargados nuevamente.

  • 1.5. En los “Papeles de trabajo” en el rubro “Objetos Personales y del Hogar”, figura la leyenda “Bien incompleto” a pesar que el importe allí requerido haya sido cargado correctamente.

  • 1.6. En el caso de bienes que se han dado de baja durante 2017 al informarlos como “Baja en el período que se declara”, el sistema los informa como exentos o no gravados con el importe que tenían de valuación, vg. los automóviles son valuados conforme la tabla de la SSN.

  • 2.0 Servicio Web “Ganancias WEB – Personas Humanas”. Liquidación del Impuesto a las Ganancias Personas Humanas para período 2017 y posteriores.

  • 2.1. En las rentas de segunda categoría, al informar un ingreso exento, debería ser migrado al cuadro de Variaciones Patrimoniales, como renta exenta de 2da.
    Categoría, no obstante, dicho valor es tomado en el concepto “Otros ingresos exentos/ no gravados” y sumado con otros ingresos exentos informados en otras categorías (vg. Monotributo) en dicho cuadro, el cual no puede ser editado, de este modo no es posible informar otros ingresos que no se relacionan con ganancias de las cuatro categorías como por ej. “Cuota alimentaria” y que no responden a rubros preestablecidos.

  • 2.2. En el resumen de los Bienes informados, en Créditos no hay detalle identificatorio de los mismos, por lo tanto al requerir una revisión de un dato o cualquier consulta a realizar se hace necesario abrir el detalle de cada uno a fin de hallarlo.

  • 2.3. Al efectuar la carga de una participación societaria del exterior el sistema permite cerrarlo sin observaciones. No obstante al hacer la presentación esto no es posible dado que indica que en dicho rubro “faltan datos” aun cuando se han completado todos los datos requeridos por el sistema.

  • 2.4. En el caso de los inmuebles destinados a alquiler, el sistema no permite cargar más de un locatario, ya sea que exista más de uno en el contrato en forma simultánea o bien que se trate de sucesivos inquilinos.

Solicitan que se prorrogue el vencimiento de la presentación de la declaración jurada mediante Ganancias Web.


#7

Otro pedido de prórroga a la AFIP, esta vez de la FACPCE

Algunos problemas mencionados en la nota:

Te puede interesarGanancias, cargas sociales e impuesto al cheque: ¿cuáles son los cambios establecidos por la reforma tributaria?

  1. En algunos casos hemos detectado que, al ingresar a confeccionar la Declaración Jurada, aparece una leyenda que dice “Atención! La cbu tiene un formato inválido”, imposibilitando así la carga.

  2. Alquileres informados a través del SIRADIG: aparecen precargados, no obstante lo cual el valor que toma la aplicación es el 40% del valor computable que ya había sido calculado (vg. en el sistema se informaron $10.000, el valor computable es $4.000, la aplicación toma $1.600.

  3. El sistema no permite el cómputo de la Deducción Específica de jubilados.

  4. No hay opción donde colocar la deducción de Cuota Sindical.

  5. Se sugiere que la Nuda Propiedad y el Usufructo debería ser indicado en los bienes informados.


Asimismo, la AFIP lanzó hace poco una guía paso a paso para presentar Ganancias Web - Personas Humanas:


(Rodolfo ) #8

A los consejos profesionales solo les importa la parte formal, hacernos creer que nos representan para poder seguir cobrándonos.

Les falta mucha calle, demasiada teoría y poca práctica. Quieren quedar bien con todos.