Figura societaria para prestar Dinero

Buenas tardes estimados,

Con un capital propio producto de un trabajo en blanco en una empresa privada, comencé a realizar prestamos de dinero. Actualmente lo hago respaldandome con contratos de mutuo o pagarés.
Dado el incremento de la actividad, me gustaría generar una sociedad para otorgar un marco legal a esta actvidad y me gustaría saber cual es la conveniente y que pasos debería seguir.

Muchas gracias desde ya.
Atte.

Podés hacerlo mediante una SRL, SAS o SA sin problema.

Mientras no recurras a capital de terceros para prestar, no habría problema ya que no estarías en la órbita del BCRA y todos sus controles más exhaustivos que una actividad comercial.

Si te interesa, contactame, para poder hacer el Estatuto de la sociedad, y luego ofrecerte los servicios de nuestro Estudio Contable para llevar la contabilidad-impuestos de la misma mes a mes.

Saludos.

Bues días estimados,

Muchas gracias por su pronta respuesta.

Voy a comunicarme con ustedes telefónicamente.

De todos modos, aprovecho para hacer un comentario, estuve leyendo que tipo de actividades se puede realizar bajo una SAS y aclaraba explicitamente que las financieras quedaban excluidas. Esto es así? O teniendo ciertas consideraciones de todos modos de puede hacer?

Atte.

Están excluidas las SAS, igual que las SRl, como te comentaba, en el caso que la “Financiera” utilice fondos de terceros como capital a prestar.

Dale, llamame y lo vemos bien.

Saludos.

Estimado

Para las actividades que pretendes desarrollar deberías pensar en una SRL o en una SA. En mi canal de youtube podrás encontrar videos en los que comento las diferencias entre las sociedades “tradicionales” (como las que te menciono acá) de la Ley 19.550 y las SAS (Ley 27.349)

Te paso el link de uno de mis videos pero hay mas: YouTube

Adicionalmente, en mi web podrás encontrar un desarrollo detallado sobre el vehiculo de las SAS.

Cada actividad es particular. Conviene estudiarla y, sobre eso, decidir el vehículo que corresponde o mejor se ajusta a la actividad.

Al margen de eso es importante que se realice un estudio del encuadre fiscal de tu actividad dado que ello incidirá fuertemente en la tasa efectiva de retorno de tu inversión inicial. No se debe descuidar ese punto

Dr. Sergio Carbone

Contador Publico (UBA)