Fideicomiso al costoFacturacion


(Gabriel Vidal) #1

Buen día, en un fideicomiso de construcción al costo, uno de los fiduciantes entrega materiales de construcción al fideicomiso y como contraprestacion recibe una unidad.Esta persona ya entrego la totalidad del precio en materiales y solicita que se le entregue una factura.Es posible extenderle la factura?Las obras de construcción todavía no se iniciaron


(Gabriel Sequino) #2

En un fideicomiso al costo, lo que vos pagás es referente a recibir una unidad.

si pide la factura, es porque fue una venta de bienes y no un aporte en especie a un fideicomiso.

si tenés documentado el contrato del fideicomiso, ahí podés aclarar la cuestión.

Aparte, otra cosa que no comprendo: El que entrega los bienes es el mismo que pide la factura? Y la factura en respuesta a qué? Si en todo caso quien debería pedir la factura sería el fideicomiso (en caso que sea un proveedor más y no un inversor).

Saludos.


(Sergio Carbone) #3

Estimados

Es común que en las estructuras fiduciarias al costo se realicen aportes en bienes o servicios a dichas estructuras, en este caso, materiales. El que entrega los materiales debería emitir una factura comercial para el correcto tratamiento de los débitos y créditos fiscales dado que, caso contrario el fiduciante soportará el cargo por reintegrar el crédito fiscal que se hubiera tomado al momento de la compra (recordemos que se trataría de una operación de retiro de bienes del negocio para consumo personal) y, como contrapartida, el fideicomiso no podrá considerar crédito fiscal alguno (dado que el requisito de estar documentado no se ha cumplido).

En estos casos las opciones son:

a.- Aporte al fideicomiso. Negocio desplegado por la consultante. El sujeto que entrega los bienes hace una desafectación de bienes de su negocio para consumo personal, debe reintegrar los créditos fiscales y la participación en el fideicomiso lo hace a título personal (no de la unipersonal o sociedad que invierte en el fideicomiso)

b.- Venta de bienes y posterior compensación civil. Se vende, entrega factura, luego adhiere al fideicomiso, compensan créditos y deudas. En este caso quién participaría en el fideicomiso sería la unipersonal o sociedad que hizo la venta, el que compensa el crédito.

El fideicomiso NO emite factura por la unidad, la escritura traslativa de dominio cumple dicha función.

Por último, siendo que el fideicomiso es un contrato siempre recuerdo a todo el mundo que se debe analizar el negocio subyacente y no quedarse simplemente con que se trata de “un fideicomiso”. Lo que importa es que tipo de negocio económico han celebrado por sobre el negocio jurídico.

Espero haberte ayudado

​Dr. Sergio Carbone

Contador Publico (UBA)

www.sergiocarbone.com.ar

[email protected]

Tel: 4362-9602

Cel: 15-6660-9889


¿Ya descargaste mi e-book gratuito?

​Manual de prácticas administrativas descarga AQUÍ

CANAL YOUTUBE - SUSCRIPCIÓN GRATUITA

​​

​https://www.youtube.com/channel/UCENphnLbGPfgO66ZnVimmWQ?sub_confirmation=1