Facturacion Monotributo

Buenas Tardes, un cliente Monotributista va a vender Motos 0km y Accesorios.
La fabrica emite Factura directo al comprador para presentar en el Registro Automotor, el Monotributista se ocupa de la venta, patentamiento,etc y se queda con la comisión. El problema es que cuando cobra la venta, le ingresa el total de la operación a su cuenta y este luego le transfiere a fabrica el total menos su comisión. Podría llegar a tener problema con el monotributo en cuanto a los movimientos bancarios? La comisión se veria reflejada por la diferencia entre los ingresos y egresos.
Otra opción que se me ocurre es que tenga un posnet propiedad de Fabrica, la operación le ingresa a fábrica y que el monotributista se quede con la comisión en efectivo. Lo ven factible?
Desde ya agradezco cualquier aporte.

No le convendría crear una de las nuevas sociedades de acción simplificada? Como para arrancar y acomodar todo más fácilmente sin problemas con sus ingresos personales

1 me gusta

Definitivamente va a tener problema porque en todo caso debería operar vía mandato y como comisionista pero dudo mucho que tenga el negocio así documentado. Objetivamente tendrá ingresos bancarios muy superiores a la facturación que levantarán alertas en entidades bancarias (lavado de dinero) y ante la autoridad fiscal. En ambos deberá indicar que opera por cuenta y orden de su mandante y que en realidad factura un servicio de intermediación. Debería acercar más detalle de la operatoria pero definitivamente el régimen simplificado del monotributo no se ajusta a dicha actividad

Dr. Sergio Carbone

Contador Publico (UBA)

Posgrado en Procedimiento Tributario (UNTDF)

Diplomatura en Precios de Transferencia con enfoque en la Economía Digital (UB)

www.sergiocarbone.com.ar

carbonesergio@gmail.com

Tel: 4362-9602 / Cel: 15-6660-9889

Twitter: @contadorcarbone

1 me gusta

Tal como indica el colega Sergio Carbone, difícilmente puedas justificar la actividad de comisionista ante AFIP, para encuadrar en el Monotributo (ya hubo fallos de diferentes actividades, donde no se aceptó tributar sólo por la comisión).

Si el planteo arranca diciendo “un monotributista va a vender Motos OK y Accesorios” ya estás indicando del inicio la real operatoria.

Deberías tener documentación perfectamente validadad (contrato de mandato) ante la fábrica, donde conste dicha actividad, y si así fuera, deberías poder arbitrar los medios para que el pago se realice directamente a la fábrica y este monotributista, sólo reciba en su cuenta bancaria, el valor del mandato de parte de la mandataria (fábrica).

De lo contrario, veo que la prueba es demasiado débil ante el accionar del fisco y va a terminar en Régimen General en las primeras operaciones.

Saludos.

1 me gusta