Facturación de IVA solamente

Hola,
Les hago una consulta contadores.

Situación:
Soy argentina y realicé una estadía en hotel de Argentina canjeando millas de una aerolínea.
Al momento del checkout, el hotel me informa que si bien la estadía se encuentra abonada, corresponde que me cobre el IVA por ser turista local (osea, argentina) diciendo que de ser turista extranjera no se cobraría.
Por otro lado, el hotel dice que factura aparte el monto de alojamiento sin IVA a la agencia extranjera que gestiona los canjes de millas.

Suponiendo que el monto de IVA sea de $1000, lo que hizo el hotel fue emitirme una factura B indicando como concepto : Alojamiento, precio unitario y total : $1000, y aclarando que la alicuota de IVA es 21%.
Es decir, pagué $1000 supuestamente en concepto de IVA, pero el Hotel lo facturó como concepto de alojamiento consumidor final con una alicuota implícita del 21%.

Consulta:

  • Es correcto que el Hotel facture el IVA de este modo al consumidor final?
  • En definitiva, el hotel paga al Estado los $1000 en concepto de IVA o sólo el 21% de esos $1000?
  • Si es incorrecto lo que hizo el hotel, cabe denunciarlo? ante quien?

Gracias

Es una prestación efectuada en el territorio nacional que, conforme la ley del impuesto al valor agregado, se encuentra incluida en el objeto del mismo. La norma que regula el régimen es la RG 3971.

En este caso se habla de “turistas del extranjero”. Siendo nacional argentina debes demostrar, previamente, que has perdido tu residencia fiscal en los términos del Art. 119 Ley 20.628, que tu ingreso no obedece a fines de permanencia conforme Art. 120 Ley 20.628, que tienes tu domicilio declarado en el exterior como corresponde y cumplimiento de la ley 17671. Antes de denunciar te recomiendo verificar estos extremos.

Saludos

Dr. Sergio Carbone
Contador Público (UBA)
www.sergiocarbone.com.ar

Gracias Sergio, pero me cobró el IVA porque efectivamente soy argentina y resido en Argentina.

El tema es que como el monto sujeto a IVA ya estaba abonado mediante millas, me intentaron facturar el IVA solamente.
Y por como lo han facturado me da la impresión de que ese IVA se lo están cobrando para sí mismos porque en la factura el monto aparece como concepto Alojamiento, por ende, el hotel va a rendir al Estado el 21% de ese monto en vez del 100% como debería ser.
Es así? debieron facturarlo de otro modo?