Evaluación de Proyectos de Inversión: Debe intervenir un Lic. en Economía Matriculado

Desde el 1ero de Abril de 2019 está vigente la RT 50 de la FACPCE “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión”, que indica la obligatoriedad de la intervención de un Licenciado en Economía Matriculado:

[…]la formulación y evaluación de proyectos públicos y privados, en lo que atañe a estudios de mercado, tamaño y localización del proyecto, inversiones, financiamiento, rentabilidad y balanza de divisas, estimación de la demanda (privada y social), proyección de la oferta y de las curvas de costos (privados y sociales), estimación de impactos, y los supuestos y premisas contemplados en lo referido a la formulación y evaluación financiera, económica y socioeconómica de proyectos, deberán ser acompañados por Informe Profesional de Licenciado en Economía certificado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas pertinente[…]

Les adjunto la RT50.RESOLUCIÓN_TÉCNICA_N°_50.pdf (250,9 KB)

Como Licenciado en Economía matriculado, esto le otorga mucho mas valor a mi matrícula. La evaluación de proyectos de inversión siempre me pareció un tema muy interesante.

Por otro lado, tengo entendido que muchos contadores vienen realizando evaluación de proyectos de inversión sin la intervención de un Lic. en Economía.

¿Qué opinan?

(Sergio Carbone) #2

Opino que es correcto. Sin embargo debemos diferenciar en que tipo de estudios de proyectos de inversión se debe contar con un análisis de un profesional Lic. en Economía Matriculado.

Un proyecto de inversión serio considera evolución de variables macro-económicas fundamentales que inciden directamente en el flujo de fondos del proyecto. En este caso, naturalmente, necesitadas validar las hipótesis sobre las cuales se realiza la construcción financiera.

Sin embargo este tipo de proyecto no es el requerido en muchos casos. Generalmente se solicita una expresión de flujo de fondos sin validar las premisas macro-económicas (mal por el que lo solicita).

Las empresas pequeñas o chicas no solicitan este tipo de trabajo. Solo requieren una expresión de flujos de fondos donde aclaras cuales son las hipótesis sobre las que se ha construido. Es habitual se requiera conocer, en primera instancia, el marco societario y fiscal del negocio. En este otro tipo de trabajos tampoco se requiere intervención de Lic. En Economía.

La RG es prudente en su emisión pero hay que tener en cuenta el tipo de proyecto de inversión del que hace referencia

Dr. Sergio Carbone

Contador Publico (UBA)

www.sergiocarbone.com.ar

[email protected]

Tel: 4362-9602

Cel: 15-6660-9889

MIS BLOGS:

http://fideicomisoconstructivo.blogspot.com.ar/

http://asesoramientoimpositivoprofesional.blogspot.com.ar/

CANAL YOUTUBE - SUSCRIPCIÓN GRATUITA

https://www.youtube.com/channel/UCENphnLbGPfgO66ZnVimmWQ?sub_confirmation=1

Ok. Además del entorno macroeconómico, un análisis de inversión requiere una comprensión de la TIR, VAN y sus limitaciones. La resolución también incluye el Pay Back como técnica de evaluación. En mi opinión no deberían haber incluido el Pay Back porque se trata de una medida de rentabilidad que presenta serias limitaciones.

En la evaluación de proyectos que tienen un impacto social, ejemplo: un puente, un economista puede ser útil a la hora de estimar la demanda social, cuantificar externalidades, el excedente del consumidor, etc.

Los economistas también están capacitados para llevar adelante análisis cuantitativos y de riesgo, como análisis de Monte Carlo.

Comprendo que muchas empresas pequeñas no solicitan este tipo de análisis de inversión y

Sin embargo esto no sería una evaluación de un proyecto de inversión, solo una parte. Un proyecto de inversión incluye un informe. La parte fundamental de este informe es la recomendación o no de llevar a cabo la inversión y su análisis de riesgo.