¿El transporte debe facturar peajes?

Buenas tardes, primer consulta que realizo!
Tengo una empresa de camiones, yo consigo los clientes y les facturo el servicio completo, todo lo que me tienen que pagar incluidos peajes y guarda o estacionamiento si corresponde, y los camioneros son Monotributo (algunos RI) y me facturan a mi las tarifas que convenimos. Les pago un valor de kilómetro, más peajes y guarda o estacionamiento si corresponde.

Me encuentro con que mis contratistas cada vez menos me quieren facturar los peajes, me dicen que debería darle los comprobantes al cliente directamente (con el sobre precio que me generaría el correo). Yo creo que eso no es del todo legal, es mas bien para evitar hacer una factura.

Entiendo que todo lo que se percibe se tiene que facturar, que el peaje es como un insumo más del traslado, y que el contratista debería liquidarlo dentro de sus DDJJ de IVA de acuerdo a lo que dice el dorso de cada comprobante (en general 17.355%).

Necesito que me colaboren en indicarme con que RRGG puedo respaldar tanto que es obligatorio facturar todo, como que los peajes se deben liquidar dentro de la facturación, ya que solo encuentro las que se refieren a la facturación de las concesionarias de peaje, no sobre cómo refacturar los montos que se cobran por el uso.

Gracias desde ya!!!

A ver… todo depende qué acordás con tu transportista.

Si vos le pagás “$x” por kilómetro recorrido y aparte de eso él te rinde los consumos realizados (nafta, peajes, reparaciones, etc., lo que esté fuera) si lo pagás vos, el comprobante lo recibís vos y obviamente tendrán que estar a tu nombre (salvo los peajes que no se hacen de otra forma, salvo PASE).

Si vos le pagás “$x” por todo concepto, sólo vas a recibir la factura por el servicio completo y el se hace cargo de todo costo que le acarree el trabajo.

Gracias Gabriel!
Los gastos extras son a cargo del cliente, pero para que los paguen… se los tengo que facturar… y si no me los factura el contratista todo el peso fiscal me queda a mí, inclusive Ganancias… por eso necesito que me lo facturen.

Obviamente te los tienen que facturar, sino vos no deberías pagárselos.

De lo contrario tienen que darte los tickets en mano, para que vos los computes en tus DDJJ impositivas.

No entregar los comprobantes y pretender cobrarlos, no tiene lógica por donde se lo mire.

En todo caso, consultale a tu Contador para que pueda darte una opinión más en detalle de la operación, pero por lo que vos me comentás, me parece errado el planteo de tu contratista y totalmente lógico tu reclamo.

PD: a veces, si no te dan los comprobantes, te emiten una nota de crédito, por el valor de los peajes. O sea, en definitiva tenés que tener facturado a tu nombre el 100% del valor que pagás por el servicio que contratás.

Saludos.