Declarar dinero de tercero en depósitos propios

Hola

Mi mamá está por cobrar dinero de una sucesión por la venta de un departamento. De esa venta a ella le corresponde el 16%.
Su idea es que esa plata la depositemos en mi cuenta bancaria para luego formar una pequeña empresa.

Mi consulta es: al momento de depositar en mi cuenta plata que fue obtenida licitamente por otra persona, cómo lo justifico ante el banco y afip? Se puede? Estamos hablando de aproximadamente 2 millones de pesos.

El motivo de depositar toda la plata en mi cuenta es para negociar en el banco mejores condiciones, y para no tenerla en efectivo con el riesgo que esto implica.

PD: depositarlo en una cuenta propia de ella no es una opción porque es terca.

Nicolás, como te va?

Separando el tema familiar/sentimental.

Si vas a depositar los fondos a tu nombre, te van a pedir la justificación de fondos y eso deberá surgir del documento que tu madre tiene respecto a la venta del depto a su nombre, y si ella no va a figurar como cotitular de dicha cuenta bancaria, deberías acompañarlo de algun documento ante escribano (cesión de derechos sobre ese dinero, préstamo, donación, etc.) todo en consideración de si sos único heredero o tenés otros herederos forzosos que podrían solicitar su parte, ya que estás depositando el dinero en tu cuenta bancaria a nombre propio y eso podría ser un ataque a sus derechos futuros como herencia futura.

Si querés evitar problemas, consultá con un Escribano, antes de generar algún problema que luego no sepas cómo resolver.

Saludos.

2 Me gusta

Muchas gracias Gabriel por tu respuesta.

En base a la misma, en este caso no se podría ya que tengo hermanos y si bien ellos están al tanto y de acuerdo con la operación, seguro es demasiado trámite administrativo.

Te hago la última consulta. Hasta cuánto dinero se puede depositar sin declaración jurada? Tengo entendido que es hasta $199.999, si esto es así, se podrían hacer 10 depósitos iguales cada 10 días?

La opción que utilizaremos en caso de no poder hacerlo es simplemente tenerla en efectivo, y gastar en efectivo para la constitución y equipamiento del comercio que deseamos inaugurar. Pero como es mucha plata para nosotros, es un riesgo enorme que buscábamos evitar metiéndolo todo en mi cuenta de banco.

Nadie te puede confirmar (salvo fuentes propias del banco, del sector interno de riesgos) esa consulta que hacés.

El banco tiene un perfil de cada cliente y sobre dicho perfil emite las alertas.

Podés hacer 2 depósitos y a los 10 días te llaman para aclarar la situación.

Puede no pasar nada nunca.

O podés ni siquiera llegar al primer depósito.

Si la justificación es dudosa, y no te querés documentar, sabé el riesgo que estás asumiendo.

En un foro (y menos gratuitamente) nadie podría validarte semejante responsabilidad en la respuesta, sin siquiera conocer tu condición tributaria, tus movimientos normales y antecedentes bancarios, etc.

Y si no querés tener problema, podés armar una justificación patrimonial para demostrar ese dinero a tu nombre (ahí nadie te va a cuestionar, siempre que lo hagas en orden a esa justificación).

Pero ello requiere un análisis demasiado profundo para poder brindártelo por este medio y que lo tomes como “letra cierta” para usar como respaldo.

Saludos.

2 Me gusta