Creditos UVA - Valor de Inmueble

Buenas tardes, con respecto a los creditos UVA, no me queda claro el valor del activo (inmueble) año tras año. la Deuda se actualiza ya que el valor uva se incrementa cada año y ese valor en el impuesto a las ganancias de persona fisica se justifica patrimonialmente.
lo que no me queda claro es como se hace con el valor del inmueble en bienes de uso, porque no corresponde hacer ajuste por inflacion contable en una persona fisica. solo existe el ajuste por inflacion impositivo.
Mi caso, tengo un activo de 1.500.000 y al termino del año tengo una pasivo de 2.500.000. por lo que me queda un patrimonio negativo de 1.000.000
que medida tengo que tomar para el activo.? para revertir esta situacion.

Estimada,

Las deudas en UVA son “deudas de valor” y este valor subyacente no es reconocido a nivel de valuación patrimonial ganancias para personas humanas (RG DGI 2527). La deuda se incrementa en valores nominales mientras que el valor del activo se mantiene estable. En este sentido la deuda original contratada debe mantener el criterio de medición aplicable al inicio. Naturalmente, ejercicio a ejercicio, se deberá justificar la diferencia entre el valor de la cuota cancelada a valores originales y el valor de la cuota medido en UVA (actualizado).

Si bien no se lesiona el interés de la autoridad fiscal, ni se distorsionaría la exposición patrimonial al declarar una deuda de valor actualizada fecha a fecha es dable tener en cuenta que seguir esa mecánica implicaría realizar un ajuste correspondiente para justificar que ese incremento de pasivo no deriva en un aumento del consumo. En mi opinión no estamos basándonos en el criterio del devengamiento jurídico a fines patrimoniales por Ley 20.628 de manera tal que no corresponde seguir tal mecánica. Sí corresponde justificar las diferencias entre el pasivo original registrado y el pasivo luego pagado dado que se trata de una partida alejada del concepto fiscal de consumo (RG 2218)

Dr. Sergio Carbone

Contador Publico (UBA)

Posgrado en Procedimiento Tributario (UNTDF)

Diplomatura en Precios de Transferencia con enfoque en la Economía Digital (UB)

www.sergiocarbone.com.ar

carbonesergio@gmail.com

Tel: 4362-9602

Cel: 15-6660-9889

1 me gusta