Comprar Auto: como evitar problemas con AFIP 🚙

Hola, soy monotributista y quiero cambiar mi auto por uno de mayor valor.

Por otros motivos que no vienen al caso (error mío), no emití facturas en los últimos años, aunque sí tuve ingresos.

Quiero comprar un auto, pero no tener problemas con la AFIP y que me pregunten de dónde saqué los fondos si no facturé.

Tengo entendido que:

  • el monto mínimo para no informar a la AFIP $ 800.000 (CETA)
  • si el monto supera $2,237,000 hay que presentar una justificación de fondos de origen lícito
  • el valor del auto se basa en una tabla publicada por ACARA o el monto informado en la transferencia (el mayor)

Es esto correcto?
Si me compro un auto que vale 2 millones, creen que tendré problemas?
O me conviene comenzar a facturar ahora y comprar el auto en unos meses? Voy a facturar $100.000 por mes y mi auto actual tiene un valor de $800.000

Gracias! :grinning:

Sin importar los valores de la obligación para emitir el CETA o la obligación para presentar Certificación UIF ante el Registro, si hace 2 años no facturás, no podés (salvo un ahorro importante anterior) justificar siquiera los consumos personales de esos 2 años y mucho menos podrías justificar una compra de un bien registrar de dicho valor.

Si una vez realizada la compra, saltará o no ante AFIP la inconsistencia y te puedan inspeccionar, nadie lo sabe hasta que te llegue la fiscalización (y ya es tarde).

Si tu intención es arriesgarte, avanzá con la operación.

Si la idea es ser prolijo, lo conveniente sería que el flujo de fondos ya esté justificado de antes al momento de hacer la compra.

Saludos.

1 me gusta

Gracias Gabriel!

Mi intención no es arriesgarme. Por ahora no voy a avanzar.

De todos modos no me queda claro cuál es la diferencia entre comprar un auto de menos de $800.000 (sin CETA) y otro de mas de ese monto. Es decir, para qué sirve el CETA?

Y otra consuta, si compro un auto hoy en cuotas, dado que ya comencé a facturar, esto sería una inconsistencia? Por ejemplo, si desde Enero facturo $100 mil por mes, y compro un auto pagando $30 mil por mes. (https://plangobierno.org/peugeot/peugeot-2008-plan-gobierno-autos-en-cuotas/)

Gracias!

Si no hacés un boleto de compra entre privados, en el 08 estás informando el valor de compra.

Ahí ya estás exponiendo el valor de la operación (por más que lo hagas en efectivo).

Si comprás un auto financiado y las cuotas que pagás las justificás con los ingresos (más el resto de tus gastos en blanco) no habría inconsistencia.

Saludos.

2 Me gusta

La AFIP acaba de aumentar el monto mínimo para la obligación de hacer hacer CETA desde $800.000 a $2.4 millones.

Perdón @EstudioContableGS pero todavía no me queda del todo claro porqué la AFIP pide CETA en las operaciones con montos elevados y no en las menores. Supongo que alguna diferencia habrá :slight_smile:

Hola, como es el tema si ACARA publica el valor del auto en dolares? Que se toma, el dolar oficial?

Ejemplo: compro un auto de 10 mil dolares, con el dolar a 135 serian 1.350.000, o hay que agregarle algun impuesto? En ese caso, no tengo que hacer CETA?