Cobros por cbu

Hola mi consulta es la siguiente.
quiero armar una empresa, venta de electrodomesticos, unicamente financiado mediante cbu - debito automatico, hay posibilidades de hacer esto mediante un banco?, que tipo de sociedad seria la adecuada? y que aprox de inversion tendria armarla y los honorarios por seguimiento aprox ?

Estimado

En principio es perfectamente viable el desarrollo del negocio que comentas pero será necesario verificar cual es el tipo societario acorde al emprendimiento a desarrollar. Si se trata de una empresa de tipo “familiar” generalmente conviene trabajar con una SRL Hasta hace muy poco tiempo también eran recomendables las SAS pero con los recientes cambios normativos y con las disposiciones del aislamiento obligatorio las SAS “se quedaron a medio camino” y una SRL resulta difícil que pueda ser constituida a la fecha. Sobre este punto tendrás que esperar. Pudes sin embargo iniciar con unipersonal.

En cuanto al mecanismo de cobro ya depende del negocio jurídico que celebres con cada cliente pero debes tener en cuenta que requerirás (1) una contabilidad perfectamente ordenada y (2) asesoramiento letrado para reclamar incluso judicialmente las moras. Estas dos partidas implican costos que no absorbe generalmente quién solo vende al contado (aunque todos deberían tener su contabilidad ordenada).

Si deseas puedes contactarte con mi estudio para mayores precisiones, ver tu negocio puntual y, con ello, asesorarte particularmente.

Saludos

Dr. Sergio Carbone

Contador Publico (UBA)

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Maximiliano, buenos días.

Tal como te comenta Sergio, el tema de los débitos automáticos por CBU es un servicio que te va a proporcionar una entidad bancaria.

Nosotros en nuestro Estudio Contable tenemos contacto con HSBC (igualmente tenés cualquiera de los bancos de primera línea te lo puede ofrecer) para que puedas consultar con ellos, para que dentro del paquete de servicios que te ofrezcan, te puedan ofrecer el servicio de Débito Automático con cobro a CBU (ojo que esto no es cobro en cuotas, por lo cual si tu cliente retira los fondos de la cuenta para que no le debiten, a vos el dinero no te ingresa, a diferencia de cobrar en tarjeta que a vos se te acredita y luego el banco reclamará con el cliente si no paga las cuotas).

Por otro lado, respecto a la estructura societaria, tenés básicamente 3: SAS, SRL o SA.

La SAS tiene la opción (por lo menos hasta hace poco) de ser 100% digital.
Ahora en CABA sacaron una resolución donde ya no se permitirá (en principio) las inscripciones online y se harán en “soporte papel” como es el procedimiento normal de una SRL.

Una SRL es básicamente lo mismo que una SAS (y más hoy en día), por lo cual sigue siendo la estructura societaria más adecuada para las pymes, salvo que necesites tener una sociedad con proyección aumentos de capital y facilidad de ingreso/salida de tus socios (accionistas) en la firma, sin necesidad para eso de una reunión en cada necesidad de recomposición societaria.

También tenés distinción generalmente entre la Dirección de la sociedad los accionistas (quienes ponen el capital para que la sociedad opere), por lo cual es generalmente utilizada para empresas con estructuras mayores, sociedades generalmente que cotizan en bolsa, etc.

Sociedades de capital privado (familiar, por ejemplo) sin necesidad de alteración de la titularidad de los socios, termina siendo más costosa la SA, sin sentido, por sobre la SRL.

Respecto a lo ultimo que comentás sobre Honorarios, los mismos están intimamente relacionados con:

  • Expertise necesario para llevar a cabo la atención de la actividad;
  • Horas/hombre (también denominada Hora/Estudio) ocupada durante el mes, para el servicio profesional a prestar;
  • Actividad, volumen de operaciones a relevar, si vas a tener empleados, qué tipo de servicios/seguimiento requerís del Estudio (informes periódicos, reuniones presenciales, y varias cuestiones más que sólo se pueden evaluar, luego de una conversación con el cliente que solicita el servicio).

Si te interesa, podés contactarnos, hablar un poco respecto a cuales son tus intenciones respecto a la actividad, se puede armar (nosotros lo recomendamos para que el cliente sepa realmente en función a una situación proyectada) a qué impuestos tendría que hacerle frente (en montos o porcentajes), los Honorarios aproximados a esa atención y todo lo que necesites analizar al respecto.

Recordá que hoy en día, en momentos de cuarentena, ni el Registro Público (en caso de registrar una Sociedad) ni las Escribanías, ni los organismos de contralor (salvo atención online) no están atendiendo hasta que no se levante estas medidas de excepción.

Hoy en día, la única forma de poder comenzar a facturar, sería mediante la inscripción como Unipersonal.

Cualquier duda, estamos en contacto.

Saludos.