6 Consejos para Jóvenes Profesionales y Estudiantes


(Fernando Martinez) #1

¡Hola!

En este post deseo compartir algunos aspectos que considero son importantes para todos los estudiantes de contabilidad y también para los contadores públicos en ejercicio. ¿Cuáles son las claves para el éxito profesional de un contador público?

Pasión

Pasión por la carrera de contador. Los contadores exitosos aman su profesión. Tienen ganas de seguir estudiando y actualizandose permanentemente. Charlar de temas de la profesión con amigos y colegas no solo en horario de trabajo, sino también en un asadito o, porqué no, mientras jugás al fútbol con un amigo colega. Estas charlas informales en muchos casos son excelentes formas de enterarnos de novedades, opiniones, etc.

A quienes son apasionados por su carrera, les gusta estar al tanto de las actualizaciones, nuevas normas o resoluciones técnicas. Buscan información en internet, en el consejo profesional, preguntan cuestiones a colegas, etc.

Inspirar Confianza

Los contadores deben inspirar confianza. Muchos clientes compartirán infomación confidencial y deben confiar plenamente en el profesionalismo del contador. Para aquellos contadores que trabajan en empresa, la capacidad de inspirar confianza también es importante, porque en muchos casos el contador será la mano derecha de la gerencia y además debe facilitar el intercambio de información fluida con compañeros de trabajo.

El contador público cumple una función regulada por el Estado. Nuestros clientes en muchos casos estarán compartiendo con nosotros información confidencial y deben confiar en nuestra profesionalidad. También para los contadores que trabajan en empresas, una clave es inspirar confianza en los gerentes y compañeros de trabajo.

Claridad para Expresarnos

Claridad para expresarnos. Siempre hay que tener en cuenta el destinatario de la infomación y su capacidad para comprender y procesar la información que le estemos brindando.

Sumar Experiencia

Para los estudiantes, es importante haber trabajado antes de recibirnos. Tener contacto con el día a día del trabajo de un contador. La experiencia es clave en esta profesión.

Ser Detectives

Capacidad de buscar errores y fallas. Muchos trabajos implican cumplir un rol de “detective”, analizando una gran cantidad de información contable. Esto implica tener capacidad para analizar toda esta información de un modo eficiente.

Capacidad de Trabajo ante la Presión

Mantener la capacidad de trabajo y excelencia ante la presión. Las situaciones de presión, nos ponen a prueba y luego de cada una de estas situaciones que nos ponen fuera de nuestra zona de confort, estaremos mejor preparados para similares situaciones futuras.

¿Ustedes qué opinan? ¿Cuál ha sido un aspecto importante para su desarrollo profesional? Para aquellos que ya han trabajado varios años como contadores, si fuesen Marty McFly y pudiesen volver en el tiempo ¿Qué harían diferente? :mantelpiece_clock: